Cátedra Lluis Bassat

Director de la Cátedra: Luis Bassat

Lluis Bassat

El perfil de un líder

Luis Bassat ha sido el artífice de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Además, y en reconocimiento a su trayectoria profesional, ha sido nombrado el mejor publicitario del siglo XX en España y en Latinoamérica. Actualmente, es director general del grupo WPP en la Península, presidente fundador del grupo Bassat Ogilvy en España y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial y del Consejo Creativo Mundial de la red.

La agencia de publicidad que fundó a mediados de los setenta consiguió despertar el interés de uno de los maestros de la publicidad moderna, David Ogilvy, dando lugar a la creación del Grupo Bassat Ogilvy. Su Humanismo queda patente en la perseverancia con la que ha abordado otras disciplinas y proyectos como la búsqueda de la paz entre las civilizaciones, su adhesión a proyectos sociales, su apoyo a la cultura, al arte y al deporte. De ahí su candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 por su trabajo "incansable" en este campo donde su contribución ha quedado más patente, ayudando a la modernización y dignificación de la Publicidad en España.

Defensor de la cultura y el arte

A lo largo de su vida ha participado en instituciones como la Fundación FRIDE para las relaciones internacionales y el diálogo exterior, la Fundación Baruj Spinoza, el Centro Peres para la Paz, la Fundación Ernest Lluch, el Partido por la Paz, Match for Peace —histórico partido jugado entre el FC Barcelona y una selección formada, por primera vez, por jugadores israelíes y palestinos—, la Fundación Internacional José Carreras y la Fundación Acción contra el Hambre.

Como promotor de la difusión y defensa de la cultura y del arte, así como impulsor de artistas, desataca su participación en diversas instituciones culturales de diferente espíritu, como la Fundación Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Fundación Comunicación Gráfica (ADG FAD), el Museo Virtual del Diseño (MVD), la Asociación Amigos de Arco, la Fundación World Art Service o la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Objetivos

  • Contribuir de forma directa a la generación de conocimiento en el área de la publicidad, creando un espacio multidisciplinar, abierto a la investigación, al diálogo y a la formación.
  • Servir como foro de debate y de reflexión para analizar de forma rigurosa y científica los principales aspectos relacionados con el mundo de la comunicación.