Abel Hernández Pozuelo

Abel Hernández Pozuelo (Madrid, 1973) es licenciado en Ha Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Como compositor e intérprete en proyectos musicales propios (Migala, Emak Bakia, El Hijo) ha publicado 17 discos y dado infinidad de conciertos desde 1997 hasta la fecha. Desde 2000 ejerce como productor musical de discos de otras formaciones (Aroah, Grupo Salvaje, Decora, McEnroe, Ornamento y Delito, Territoire, Tulsa o Joe La Reina, etc.)

Es autor de música original y diseño sonoro de películas como el largometraje La casa Emak Bakia, y los cortos El talento de las moscas y Qua, en el principio del tiempo, así como de trabajos para vídeo y TV entre los que destaca el diseño sonoro-musical del branding del canal Calle 13 (Universal Studios Networks). Varias canciones de sus otros proyectos han sido incluidas en la banda sonora de diversas películas (Sauvage Innocence de Philippe Garrel, En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerin, Circuit, de Xavier Ribera Perpiñá, Los ilusos de Jonás Trueba, entre otros).

Asimismo ha realizado ambientaciones musicales para representaciones teatrales, exposiciones de arte y lecturas literarias o de Spoken Word y proyecciones cinematográficas (a destacar la obra teatral Flors de Roger Bernat, la exposición Crisálidas de Fernando Gutiérrez, en LABoral, Gijón, las proyecciones cinematográficas con música original Kiesler 100% Cinema en La Casa Encendida, Madrid, Imagina a Terrence Malick junto a Ciudadano en EACC, MACBA o LABoral, y Buster junto a Tórtel en Espai Rambleta).

En paralelo, desde 1997 colabora asiduamente como crítico cultural, especialmente de arte y música, publicando cientos de críticas y artículos en medios como El Cultural, La Clave, Europa Press, Playground, Matador, Rolling Stone... Desde 2011 escribe un post semanal sobre el fenómeno musical en su blog La columna de aire (www.elcultural.es). Asimismo, se encarga de la sección mensual Apuesta Pop en la edición en papel de El Cultural. Es autor de más de 30 textos para catálogos de exposiciones de arte contemporáneo y de forma esporádica ha ejercido como comisario (Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2009-2010 y exposición No hay Banda, en Matadero, Madrid en 2013).

Entre 1998 y 2010 fue editor en Acuarela Libros y entre 2002 y 2003 fue co-director del Festival de Música do Porto (Portugal). Ha participado en mesas redondas sobre asuntos musicales e impartido talleres y ponencias, así como conferencias en la Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Festivales Tanned Tin, Alta Fidelidad o SOS 4.8.

Da clases de Pensamiento Musical en la Música Popular en la Universidad Europea, Madrid.