Javier Hernández Ruiz

Doctor en historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 1993, Diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por esa misma universidad. Es Profesor Titular de la Universidad Europea de Madrid, donde desde 1996 ha impartido asignaturas relacionadas la historia del arte, el cine y la teoría de los nuevos medios audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Humanidades y en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura, incidiendo en las relaciones entre todas esas disciplinas. Creó en 2002, co-dirigió y es profesor actualmente del Máster en Diseño de Producción en Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad Europea de Madrid. Ha coordinado desde el 1996 los Seminarios de Cine y Arquitectura y, desde 2003, el Seminario de Arte y Cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con una programación de conferencias, mesas redondas, proyecciones en las que han participado investigadores y profesionales de prestigio. Imparte la asignatura de Historia de las Escenografías Cinematográficas en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) y es profesor frecuentemente en el Máster de la Cátedra de Historia y Estética de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, etc. También ha desarrollado su labor docente o investigadora en el ámbito anglosajón: Mountain Interstate Foreign Language Conference, (University of North Carolina at Wilmingtonm 11-13 de octubre de 2001), impartición de clases en Roehampton University of Surrey (Londres, 12-16 octubre), University of Leeds (30.IX.2004), Instituto Cervantes de Manchester (29.IX.2004), seminarios en la Université de Nantes (enero 2010).

Ha diseñado y dirigido en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, junto a Luis Ángel Ramírez, cursos como el de “Diseño de Producción” (2007), “Oficios de Cine” (2009) y el de “Desafíos de la no ficción contemporánea” (2010).

También ha abordado la práctica cinematográfica como guionista y co-director de documentales didácticos (I.C.E. Universidad de Zaragoza), como director del corto en 35 mm. Quercus (2005), ayudante de dirección de Rober y Pedrín (Luis Ángel Ramírez, 2008). Es socio-fundador de la productora Ulysses Films, que desde 2006 está produciendo largometrajes como Las dos vidas de Andrés Rabadán (Buenaventura Darell, 2009) y Jardines del Paraíso (Héctor Galve, 2009), documentales y programas televisivos. Ha colaborado con las productoras New Atlantis (Documental Desiertos) Ibercin (documentales para centros de interpretación de la naturaleza) y con Absolut Media desde el año 2000 como guionista y diseñador de producción de audiovisuales y proyectos expositivos: Celtiberia, una tierra para el ensueño, multimedia Metamadrid para la II Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2005), proyecto de Saemangeum (Corea del Sur, 2008), etc. Socio fundador de la consultora ITACA desde 2008, dedicada a proyectos culturales en Aragón.

Entre sus publicaciones destacan las monografías sobre temas relacionados con la dirección artística y las relaciones arquitectura y cine: Escenarios de la fantasía: el legado de la arquitectura y las artes plásticas en el cine (Universidad de Zaragoza, 1990); o bien estudios sobre distintas facetas del cine español; como cine literatura: Gonzalo Suárez: un combate ganado con la ficción (Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1991); periodos históricos recientes: Voces en la niebla. El cine de la Transición española, 1973- 1983 (Barcelona, Paidós, 2004), vanguardia cinematográfica: Antonio Maenza filmando en el campo de batalla (Gobierno de Aragón, 1997), Yo filmo que..., Antonio Artero en las cenizas de la representación (Ayuntamiento de Zaragoza, 1998) o música cinematográfica: Música en imágenes. Antón García Abril, el cine y la TV (Diputación de Zaragoza, 2003).

Ha colaborado en proyectos colectivos principales en la historiografía cinematográfica española, como la Antología del cine español (Julio Pérez Perucha, Cátedra / Filmoteca Española, Madrid, 1998 o el Diccionario del cine español (José Luis Borau edt., A.E. / Academia Cine, 1998), Diccionario del cine español e iberoamericano de la S.G.A.E. (próxima publicación)así como en la Historia del cortometraje español (Festival Cine Alcalá de Henares, 1996), Cervantes en Imágenes (Festival Alcalá, 1998) o diversas publicaciones para los festivales de Animateruel, Gijón y San Sebastián. He desarrollado la labor de crítico cinematográfico tanto en la prensa (Periódico de Aragón) como en las revistas especializadas (Dirigido por, Imágenes de Actualidad), con frecuentes artículos en torno a la dirección de arte y el espacio fílmico y escenográfico. Ha intervenido en numerosas mesas redondas sobre este tema en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Círculo de Bellas Artes, Centro de Congresos de Ibercaja (Zaragoza), Cajasturias, etc.